Ante el siniestro juego de la “Ballena Azúl” que desafía a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día), la diputada de la UDI e integrante de la comisión de Familia, Claudia Nogueira, plantó una serie de medidas que se deben adoptar de manera urgente frente a este macabro fenómeno.

En esa línea, la parlamentaria gremialista indicó que se debe establecer un teléfono único que apunte directamente a llamadas de suicidio, “una línea telefónica que no presente ningún tipo de burocracia para comunicarse con un profesional ante una llamada de una persona que quiera quitarse la vida”.

Asimismo, la diputada UDI, aseguró que el gobierno a través del Ministerio de Educación debe generar un catastro a nivel nacional de la existencia de departamentos de ayuda sicológica en establecimientos educacionales.

Esto, explicó la legisladora, con el fin de hacer obligatoria la presencia de sicólogos en colegios para orientar a niños, jóvenes y padres sobre este juego frente a materias tan macabras como el desafío viral de la Ballena Azúl”.

Además, Nogueira recordó que durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se generó un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, el que en la actualidad no ha sido implementado ni actualizado.

“La situación que estamos viviendo frente al desafío de la Ballena Azúl nos tiene bastante consternados, y como chilenos debemos tomar las precauciones necesarias para que este juego no se expanda como ha ocurrido en otros países”, añadió.

Y continuó: “En Chile “lamentablemente” ya se presentó un caso en Antofagasta, el que no pasó a mayores porque la joven hizo con su madre la denuncia correspondiente; no obstante, hay que tener claridad que no siempre será así”.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira emplazó al Ejecutivo a ser pro activos en esta materia, “no queremos que este desafío viral se propague como una peste entre nuestros niños y jóvenes”.