El Consejo Regional para el Desarrollo Patrimonial, que preside Luis Bork, envió una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en que le solicita su «atención urgente» para dar curso favorable a la solicitud acogida por el Consejo Nacional de Monumentos, relativa a la designación de la Casa d’Italia de Viña del Mar como Monumento Histórico, materia que fue tratada en reunión del 28 de diciembre de 2016 y acogida por los integrantes del comité evaluador.

En la nota se hace presente que “para nuestro consejo es particularmente emblemática la defensa de la Casa d’Italia, toda vez que su origen y construcción fue como bien perteneciente a una institución social, cultural y deportiva sin fines de lucro”.

A través de la carta, explicaron que “no cabe duda que se acogió a la Casa d’Italia como una institución orientada al bien común. Por ello, la sensación que produce en nuestra comunidad una posible demolición del bien patrimonial es de impotencia, de incongruencia con la preocupación manifiesta que la población y nuestras autoridades están sustentando en materia patrimonial”.

El Consejo Regional para el Desarrollo Patrimonial, creado en diciembre de 2015, por el intendente Gabriel Aldoney, se conformó por una Comisión Técnica integrada por profesionales de los diferentes ámbitos públicos vinculados al ámbito de la gestión pública del patrimonio regional, que se trazó como primer objetivo “Contribuir a proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales”.

Bork precisa que “en la potestad y atribución que nos asigna la Intendencia Regional de Valparaíso, sentimos que es nuestro deber hacer saber respetuosamente la urgencia de defender el valor patrimonial de la referida Casa d’Italia, y no aceptar que un bien común y patrimonial se convierta en objeto de especulación y dañe la férrea relación que esta entidad ha mantenido con Viña del Mar y con la región de Valparaíso».