A disposición de la justicia quedó un hombre de 52 años, identificado con las iniciales J.E.E.S., quien, en el marco de un patrullaje conjunto realizado por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el OS5 de Carabineros, fue sorprendido mientras quemaba ilegalmente desechos forestales en el sector de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

Además, los funcionarios detectaron que esta persona, sin contar con un plan de manejo aprobado por el organismo forestal, taló ocho árboles exóticos, de la especie pino radiata, de diferentes diámetros y alturas.

Al respecto, el director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, aseveró que el sujeto aprehendido incurrió en dos transgresiones a la ley forestal y ambiental vigente: primero, por emplear fuego para la eliminación de desechos forestales, sin registrar el aviso de quema pertinente en la Corporación; y segundo, por cortar ejemplares arbóreos pertenecientes a un bosque, sea uno o más.

En tanto, el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, quien participó del procedimiento preventivo, sostuvo que J.E.E.S. cometió los ilícitos “a propósito de la construcción de una vivienda, que estaba realizando en un loteo -sin número- que adquirió en Laguna Verde”.

Finalmente, Pérez afirmó que los puntos más conflictivos dentro del área, donde se han constatado la mayor cantidad de infracciones, corresponden a “El Faro, El Leoncillo y Las Docas”.