Aportar al mejoramiento de la calidad de vida en el envejecimiento es lo que quiere lograr ​la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso, a través de los talleres anuales que ofrece.​

Este año son 33 los talleres socioeducativos disponibles de manera gratuita para la población adulta de la comuna,​ con el fin de entregar una variedad de alternativas de desarrollo y recreación que van desde mantención física, artística y manual hasta la estimulación cognitiva.

De acuerdo a lo informado por la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, los interesados pueden inscribirse en los talleres hasta el viernes 28 de abril,​ en el gimnasio del Adulto Mayor​ ubicado​ en la Avenida Argentina #864. Estos se realizan durante seis meses y se dividen en dos ciclos de tres meses cada uno.

Carval subrayó que “queremos alcanzar una cobertura de más de 1.000 vacantes, a lo que se suman 54 talleres más que se realizan directamente en los barrios,​ en los clubes de adultos mayores. Nuestro principal objetivo es potenciar la funcionalidad y la participación de los mayores, pero además prevenir la soledad y la pérdida de memoria que son dos realidades a las que se enfrentan nuestros usuarios. La tasa de envejecimiento es alta y tenemos que mejorar la calidad de vida en esta etapa”.

Los talleres son: Inglés, Deocupage, Yoga, Caminatas Saludables, Flamenco, Cueca y Danzas Tradicionales, Manualidades Mixtas, Gimnasia Médica, Reiki, Choapinos, Computación, Tango, Pool, Rutas Patrimoniales, Tejido con Aplicaciones, Accesorios y Reciclaje, Relajación y Flexibilización, Piso Pélvico, ​d​e las Pinturas y las Artes, Estimulación Cognitiva, Cuenta Cuentos, Tejido, Manualidades en Género, Corte y Confección, y Guitarra.