Los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se encuentran funcionando normalmente luego del sismo de mediana intensidad ocurrido ayer a las 18.38 horas, el cual alcanzó los 6,9 grados en la escala de Richter.

Así lo confirmó el director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Ramos, quien efectuó un positivo balance de la activación de planes de contingencia existentes y operatividad de los recintos asistenciales, diciendo que «no hubo daños que lamentar, ni en las personas, ni en infraestructura, ni en la atención sanitaria».

En relación al funcionamiento, Ramos planteó que «toda el área pre-hospitalaria en lo que se refiere al SAMU, ha estado operando desde el mismo momento en un 100%  y también la red de urgencia».

Los hospitales de menor complejidad,  así como los establecimientos de atención primaria de salud también se encuentran funcionando con completa normalidad.

Al respecto, el director agregó que con motivo de un corte de agua en en SAPU de Concón “están atendiendo situaciones de urgencia y tienen con todo el apoyo de la red en caso necesario para el traslado de pacientes”.

Red Hospitalaria

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, establecimiento de mayor complejidad de la red,  no hubo daños estructurales y se mantuvo la atención de los servicios clínicos, unidades de emergencia y servicios de apoyo.

En el Hospital de Quilpué, tras activarse el protocolo de seguridad ante el movimiento telúrico, personal supervisor de enfermería registró visita en cada uno de los servicios y unidades clínicas, donde no se generaron inconvenientes, ni cortes de los servicios operativos.

En tanto, el Hospital San Martín de Quillota, el director del recinto asistencial, Ramón Galleguillos, señaló que “no hubo movimiento de cornisas ni caída de ningún elemento y lo más importante es que nuestro grupo electrógeno entró inmediatamente en funcionamiento a los pocos segundos del corte de energía eléctrica».