Como «un hecho inédito en la región y en el país» calificó el intendente regional, Gabriel Aldoney, que la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), haya inaugurado el año académico de la carrera de Técnico en Administración Logística, en la Cárcel de Valparaíso.

Además, el jefe regional invitó a otros planteles superiores, tanto públicos como privados, a seguir esta senda, que apunta a reinsertar en la sociedad a quienes hoy están privados de libertad, partiendo por la formación educacional.

Cabe precisar que participan de este plan piloto 21 internos que fueron seleccionados para participar de esta carrera, que tiene dos años y medio de duración y que está a cargo de académicos de la UPLA, quienes cuentan con una sala de clases habilitada en el propio Complejo Penitenciario del Camino La Pólvora.

Tanto el rector del plantel, Patricio Sanhueza, como el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, y el ministro de Justicia (s) Nicolás Mena, resaltaron la oportunidad que tienen los alumnos de capacitarse y enfrentar los desafíos laborales una vez que completen sus condenas.