En un trabajo en conjunto de coordinación entre el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Curimón y la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, se efectuó en el loteo Santa Verónica, sector rural de San Felipe, una vacunación contra la rabia a 23 animales, (21 perros y 2 gatos), luego que se encontró un murciélago en el exterior de un domicilio particular el que resultó positivo a rabia.

Además de la vacunación antirrábica, se llevó a cabo por parte del equipo de promoción del establecimiento de salud, actividades de comunicación de riesgo de la enfermedad, de las medidas preventivas de rabia en el hombre y en los animales, promoción y educación a la población y fomento de tenencia responsable de mascotas.

La vacunación antirrábica de las mascotas (perros y gatos) es obligatoria de acuerdo al D.S. N° 1 del 22 de Enero del 2013 mediante el cual se aprueba el “Reglamento de Prevención y control de la Rabia en el Hombre y los animales”. La vacunación debe ser aplicada en el animal, al cumplir dos meses de edad y al año se debe aplicar un primer refuerzo, el que se deberá continuar vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna.

Este operativo gratuito liderado por la Seremi de Salud, se enmarca dentro del control sanitario que corresponde realizar, ante la aparición de un caso confirmado por el ISP.  Por lo cual, se efectuaron acciones de control de foco, establecidas en el “Manual de procedimientos y medidas ambientales para el control y prevención de rabia animal”

Si la ciudadanía se encuentra con algún murciélago con actitud anormal, es decir que vuele de día, deben informar inmediatamente a las oficinas de la Autoridad Sanitaria para realizar las acciones pertinentes.