Ante la presencia de diversas autoridades, gremios, funcionarios, dirigentes sociales y la comunidad en general, el director del Hospital Carlos Van Buren, doctor David Gutiérrez, entregó los detalles de la cuenta pública del centro asistencial de alta complejidad correspondiente al año 2016.

En la ocasión, el titular destacó diversos aspectos del trabajo realizado durante el año pasado como la acreditación del hospital, las mejoras en la gestión clínica, de usuarios y los proyectos concretados.

Gutiérrez, tras su exposición se refirió a la gestión 2016 diciendo que «somos un hospital grande con prestaciones complejas, por eso yo creo que lo relevante es que hemos ido aumentando progresivamente el número de especialistas y hemos ido disminuyendo las consultas de urgencias que no son urgencias reales.

Otro de los aspectos subrayados por el titular del centro asistencial fue el cumplimiento del  98,6% de las prestaciones del AUGE, la Acreditación del Hospital Carlos Van Buren y las mejoras tecnológicas. Por ello, sostuvo que «no podemos presentarnos a la comunidad ni ofertar prestaciones del GES, si no estamos acreditados. Eso es poder reconocer que estamos haciendo las cosas bien».

Avance en obras

Cabe destacar que en 2016, el Hospital Carlos Van Buren realizó inversiones con fondos propios por un monto de $144 mil millones en máquinas y equipos, mobiliario, equipos informáticos, vehículos, entre otros, la inversión sectorial, correspondiente al FNDR, alcanzó la suma de $5 mil 139 millones y financió una angiógrafo, tomógrafo axilar, instrumentos y ambulancias.

Además, se mencionaron otras mejoras como la implementación de una escalera metálica con luces led, sistema de climatización, cambio de piso en varias dependencias, cambio de sistema térmico que permitió eliminar las antiguas calderas.

Con respecto a los desafíos 2017, el Hospital van Buren presentó una serie de proyectos, asociados a renovación por obsolescencia, cambio tecnológico y aumento de la capacidad productiva, que consideran una inversión de $12 mil 193 millones.