La presidenta Michelle Bachelet autorizó por segundo año consecutivo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a iluminar el Palacio de La Moneda con los colores de la diversidad, en el marco de la “Campaña Arcoíris” que dicha organización desarrolla cada año con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

De esta manera, el Palacio de Gobierno será iluminado el próximo 17 de mayo, pero “esta vez usaremos los ocho colores originales de la bandera que representa nuestros derechos y no sólo seis. Ello, en memoria del creador de nuestro símbolo,  el diseñador Gilbert Baker, quien falleció el 31 de marzo pasado en Nueva York”, explicó el Movilh.

La autorización de Bachelet  fue confirmada al Movilh por el director administrativo de la Presidencia, Óscar Sandoval, con “quien ya sostuvimos una primera reunión para coordinar detalles”, dijo el organismo.

El Movilh añadió que “en esta oportunidad contaremos además con el sólido respaldo del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, quien será de gran ayuda”.

Fue el 2012 cuando el Movilh comenzó a llamar a organismos públicos y privados a izar la bandera del arcoíris, a iluminar sus frontis o a pintar las calles con los colores de la diversidad, llegando a transformarme la actividad en la de mayor visibilización de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.

Tal ha sido el éxito de la actividad, que el año pasado ,  49 municipios, 8 embajadas, 42 organismos gubernamentales, 3  bibliotecas, 3 universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial izaron la bandera.  A la par se iluminó  La Moneda y la Municipalidad de Concepción y, en distintas oportunidades, se han pintado pasos peatonales con los colores del arcoíris.