Una propuesta para modificar radicalmente el sistema de AFP presentaron esta mañana Andrés Velasco y Jorge Errázuriz, ambos candidatos al senado por el partido Ciudadanos.

“Llegó la hora de cambiar el foco del debate, que no puede seguir dominado entre quienes defienden a las AFP a brazo partido, y quienes quieren eliminarlas, sin proponer opciones”, apuntaron.

Junto con señalar que “es muy fácil vender populismo” Errázuriz dijo tajante que “el mercado no funciona cuando sólo 4 administran el 94% de los ahorros de los chilenos”.

A juicio de Ciudadanos, “crear un ente estatal para administrar la nueva cotización previsional (el famoso 5%), como propone la Presidenta Michelle Bachelet, es una mala política. La realidad económica es que la mayoría de las pensiones son insuficientes por el mal funcionamiento del mercado del trabajo, la discriminación laboral contra mujeres y jóvenes, la insuficiente capacitación, los bajos sueldos, y la disparidad en la edad de jubilación entre hombres y mujeres”, señalaron.

“La propuesta del Gobierno no aborda ninguno de estos factores”, apuntaron.

Errázuriz, quien postula al senado en la Quinta Región, destacó que “a esto se suma la desconfianza de la gente hacia los actuales entes que administran. Lo hemos escuchado reiteradamente en nuestros recorridos por Chile buscando firmas para constituirnos como partido: que al estar el sistema administrado por sólo 6 organismos, es prácticamente un monopolio”.

Tras esto, anunciaron que “proponemos cambiarlas por dos entes: uno que recaude, y que puede ser estatal o privado. Más un conjunto de Gestoras de Inversiones Previsionales (GIP) que administre e invierta los fondos (el antiguo 10% y el nuevo 5% adicional), las cuales tendrán costos de administración más bajos que las actuales AFP, lo que aumentaría el monto de las pensiones. Todo esto, con la supervisión del Estado, para evitar un aprovechamiento de poder monopólico”.