Una nueva carta de Alberto Plaza a la sección «Cartas al Director» del diario El Mercurio tiene en el centro de los comentarios de redes sociales al cantautor nacional, quien esta vez analizó en su estilo los atentados registrados en la región de La Araucanía y la decisión de algunas comunidades mapuches a participar del Censo 2017.

El artista nacional sostuvo que «se trata de terrorismo en su estado puro, llevado a cabo por algunos desadaptados que tratan de hacernos creer que todo el pueblo mapuche es y piensa como ellos. Nada de eso. La inmensa mayoría de los mapuches son gente buena y merecen ser respetados».

A través de la misiva, indicó que «estos otros son los que no respetan y nunca respetarán el Estado de Derecho. Por eso hay que sacarlos del juego con todas las herramientas de la ley».

Junto con asegurar que «los conoce» tras compartir con ellos, Alberto Plaza pidió tener «una mirada objetiva de lo que ahí está ocurriendo», sosteniendo que lo que allí ocurre es un «conflicto que se ha salido de control, donde ya es tarde para reaccionar adecuadamente ante el avance de los grupos violentos».