En la Escuela República de Francia, en la comuna de Quintero, se reunió la comunidad educativa con el gabinete que compone el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde conocieron la experiencia exitosa de vinculación de los procesos formativos con la convivencia escolar en el establecimiento.

Los docentes, estudiantes y apoderados expusieron su trabajo y rol, en el trabajo en que los procesos formativos en vinculación con la convivencia escolar, permitiendo con ello analizar las prácticas y relaciones que se establecen en el espacio escolar, reconocer los nudos críticos, poniendo en perspectiva las diferentes circunstancias, conflictos y desafíos que vive la comunidad escolar en su quehacer diario.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que “la escuela tiene una trayectoria reconocida no solo en Convivencia, sino también en lo académico y nos aprontamos a seguir aprendiendo de la forma en que trabajan la Convivencia, los que es muy importante para nosotros”.

Por su parte, Pablo Mecklenburg, director regional de la Superintendencia de Educación, señaló que “la principal causa de denuncias que recibimos es por maltrato y convivencia escolar, los que nos da una pista de la necesidad de enfrentar este tema de esta manera».

En la Escuela República de Francia de Quintero, sus profesores se han capacitado en pos de mejorar el clima escolar, acción vinculada con el Plan de Mejora Educativa del establecimiento, implementando también un espacio de entrevistas individuales entre profesores y estudiantes con el fin del conocimiento entre ellos.

El año pasado en el Día de la Convivencia Escolar, los estudiantes extranjeros pudieron presentar en clases a sus respectivos países, fomentando la inclusión de los estudiantes inmigrantes en la comunidad educativa fomentando la cohesión grupal y el respeto por la diferencias.