El Plan de Gestión en el que trabaja la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para recuperar el convento San Francisco del cerro Barón, en Valparaíso, está concluyendo.

Los profesionales de esa unidad dan forma al diseño arquitectónico de la tradicional iglesia que resultó seriamente dañada a raíz del tercer incendio que sufrió durante la madrugada del 2 de agosto de 2013.

Cabe recordar que antes, en febrero de 1983 y luego en septiembre de 2010, también había sufrido los embates de las llamas.

La idea es dar forma allí a un verdadero barrio patrimonial, teniendo como centro el templo, según lo dio a conocer esta mañana el intendente regional, Gabriel Aldoney.

Al respecto, el jefe regional sostuvo que “una vez que terminen los trabajos que se llevan adelante, se buscarán los recursos, aunque pienso que por los montos que se estiman tendremos que recurrir a la colaboración del sector privado para que se sume al esfuerzo público”.

Este templo fue construido por la comunidad franciscana, finalizando los trabajos en el año 1846 y fue remodelada en el año 1890, ocasión donde se construyeron la torre de ladrillos y el cuerpo de la fachada actual.

La iglesia será reconstruida por tercera vez como parte del plan del Gobierno a través del legado Bicentenario.