Con actividades dirigidas a toda la comunidad, poniendo especial acento en públicos que muchas veces son postergados, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha preparado un completo programa para celebrar la Semana del Libro y la Lectura en la Ciudad Puerto, con actividades, todas de carácter gratuito y público, que se extienden entre el sábado 22 y el domingo 30 de abril en diferentes puntos.

El programa comienza con la participación en la Feria del Cabildo de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, organización que busca democratizar el acceso de la información, la cultura, el conocimiento y la entretención en la comunidad. La muestra podrá ser visitada este sábado 22 y domingo 23, entre las 12.00 y las 21.00 horas, en Plaza Cívica.

Lunes 24

Desde el lunes 24 se desarrollará la Feria del Libro y la Lectura en Plaza Cívica, espacio que recibirá una serie de actividades y conversatorios abiertos a la comunidad, entre los que destacan una maratón de lectura infantil, lecturas poéticas con Mauricio Redolés y un conversatorio junto a los escritores Juan Cameron y Marcelo Mellado. La feria estará instalada hasta el domingo 30.

La Casa Taller de la Mujer de calle Victoria 2308, será sede de un conversatorio y lecturas poéticas a cargo del colectivo “Mujeres que leen mujeres” de Quilpué, agrupación que promueve la defensa de los derechos de la mujer a través del arte. Participarán del encuentro las escritoras Aurora Posada y Marjorie Mardones, la artista audiovisual Pavella Copolla y Sergio Ojeda, acompañados por la música de Connie Castro (lunes 24, 11.00 horas). También a las 11.00 del lunes, la Biblioteca de Playa Ancha recibirá en su sala a niños de jardines infantiles del sector para regalarles una sesión de cuentacuentos.

Martes 25

El martes 25, la jornada comienza a las 11.30 horas con dos actividades. Por un lugar, la Plaza Cívica albergará una Maratón de Lectura Infantil, en la que 100 niños de escuelas municipales porteñas escogerán, entre 100 libros ilustrados, cuál es el que desean leer.

En forma paralela, en el Teatro Municipal se exhibirá la película “La ladrona de libros”, cinta que cuenta la historia de una valerosa niña que transforma las vidas de las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.

A las 19.30 horas del mismo martes, se llevará a cabo la Mesa de Literatura de Valparaíso, con el tema “Valparaíso, sus contrastes y espacios marginados”. El lugar elegido para este encuentro es la Plaza Cívica y contará con la participación del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

Miércoles 26

Desde las 11.00 horas del miércoles 26 habrá lecturas de cuentos y poesía en la Biblioteca Municipal de Placilla, hasta donde llegarán los escritores y escritoras Mónica Tapia, Marianela Puebla, José Luis Carrasco, Geraldina Retamal y Mercedes Rodríguez, estás dos últimas pertenecientes a la comunidad placillana.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el músico y poeta Mauricio Redolés, visitará Valparaíso para presentar una lectura poética de su nuevo libro “El estilo de mis matemáticas”, en Plaza Cívica.

Más tarde, a las 19.00 horas en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, se hará el lanzamiento del libro “Filósofas en Contexto”, de la Agrupación de Filósofas Chilenas. La presentación estará a cargo de la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez.

Jueves 27

El jueves 27, las bibliotecas municipales de Placilla y Playa Ancha tendrán una jornada especial dedicada a los alumnos del Instituto del Discapacitado Visual Antonio Mosquete de Viña del Mar, quienes podrán disfrutar de la lectura en sistema Braille con los múltiples textos disponibles en estos espacios; entre los que se encuentran cuentos, enciclopedias, mapas y libros infantiles como Papelucho, entre otros.

Desde las 18.00 horas en Plaza Cívica, el poeta Palomo Arriagada y Esteban Torres Vergara, presidente de Diversidad Funcional Chile, dirigirán un conversatorio que aborda el significado de este nuevo término, que propone una visión positiva de la discapacidad, hablando de “diferentes capacidades”, no de deficiencias, limitaciones ni restricciones.

A la misma hora, el profesor de filosofía contemporánea PUCV y Director del Instituto de Sistemas Complejos, Ricardo Espinoza, presentará “Introducción al pensamiento político de Antonio Negri” en el Liceo Eduardo de la Barra.

Viernes 28

La celebración de la Semana del Libro en Valparaíso continúa el viernes 28 con dos actividades en Plaza Cívica. Por la mañana, entre las 10.30 y las 13.00 horas, se realizará la Feria Literaria de los Liceos y Escuelas Municipales, en la que se realizarán talleres de encuadernación, un Rincón del Cuento y un pasacalles.

Como cierre del programa, los escritores Marcelo Mellado y Juan Cameron estarán al frente del conversatorio “Construyendo Valparaíso desde el libro y la lectura” (19.00 horas).

Las actividades de la Semana del Libro están organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, y cuenta con el apoyo de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, la Casa de la Mujer, el Colectivo Mujeres que leen Mujeres, de Quilpué y el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.