Esta jornada se realizó el Comité de Protección Civil de la provincia de Quillota, en el marco del denominado Plan Invierno en la zona, donde se analizaron los puntos críticos de la provincia, además de realizar la coordinación y refuerzo de los sistemas de emergencia para atender los diversos problemas que se pueden generar debido a las lluvias invernales.

A juicio del gobernador César Barra, “ya se está trabajando en la limpieza de sifones y sistemas de evacuación de aguas lluvias, y conocer los planes de contingencia para tener la capacidad de coordinación para atender las urgencias a la población”.

La autoridad llamó a la comunidad a adoptar medidas de autoprotección, como la limpieza de los entornos de sus viviendas, limpieza de canaletas entre otras medidas al interior de sus viviendas.

Josué Tapia, encargado de Emergencias y Riesgos de la gobernación provincial, explicó que durante el desarrollo del Comité de Protección Civil se presentaron charlas informativas de Junaeb, Esval y Dirección General de Aguas, quienes expusieron sus planes de contingencia ante emergencias en la zona.

Entre las recomendaciones a la comunidad se incluye revisar techumbres para evitar filtraciones, eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre su vivienda, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios, realizar mantención a sistemas de calefacción entre otras medidas.