Una querella criminal fue interpuesta por la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) en contra del familiar de un usuario del Hospital Santo Tomás de Limache, quien agredió en forma verbal y amenazó con violencia física a un grupo de funcionarios del Servicio de Emergencia de este recinto asistencial.

Cabe recordar que el pasado domingo 2 de abril, en dependencias del Servicio de Urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache, a las 19.00 horas, un equipo de salud compuesto por funcionarios del Servicio de Emergencia fue agredido abiertamente en forma verbal, y amenazados con violencia física por el familiar de un paciente, la que fue recibida por un técnico paramédico y una enfermera, quienes tomaron los signos vitales, recopiló los antecedentes clínicos, categorizó e informó sobre los tiempos de espera, de acuerdo a gravedad del ingreso.

Este proceso provocó que el familiar del paciente se violentara gravemente con el equipo médico alterando el normal funcionamiento de la unidad, hechos que motivaron a interponer esta querella criminal.

El director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos, señaló que “nos parece muy grave lo que ocurrió y nuestro deber es respaldar y proteger a nuestros funcionarios de este tipo de agresiones. Esto es un delito que provocó la interrupción de la actividad clínico asistencial, además de la amenaza de la integridad física y la vida de las personas que están trabajando”.

Eduardo Canales, abogado, jefe del departamento jurídico del SSVQ, dijo que “pensamos que los hechos son constitutivos de delito y pueden ser sancionados penalmente”. Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, manifestó que “nos parece gravísimo que amenacen a funcionarios públicos o a cualquier persona, afectándola en su integridad y atemorizándola y no dejando que cumpla con sus labores en forma normal”.