Tan sólo tenía cinco años y Danny Álvarez ya entonaba sus primeras canciones. De aquellos recuerdos ya han pasado 32 años y hoy se encuentra cumpliendo una condena en el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso. Su encierro no ha sido impedimento para que continúe cultivando su pasión por la música, por el contrario, ha continuado cantando y este sábado obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción Popular Jorge Farías.

La competencia de boleros se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valparaíso, hasta donde Danny llegó acompañado de un contingente de seguridad, formado tanto por funcionarios de la unidad porteña como personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Ya en el recinto cultural el interno hizo gala de todo el desplante que le entregó el trabajar en un circo y participar en competencias de canto desde adolescente. Si a ello sumamos la pasión demostrada al interpretar “Copas de Licor”, bolero de Lucho Barrios, es entendible que haya cautivado al público que llenó el teatro.

El talento del oriundo de Lampa no dejó indiferente al jurado, que casi de forma unánime decidió que el ganador de este primer certamen fuese este joven que pudo disfrutar de la libertad, aunque sea por unas horas.

Si bien el que un interno salga al exterior es una tarea que no está exenta de complicaciones, el jefe del CP de Valparaíso, comandante Rubén Pérez, apoyó firmemente al recluso pues la rehabilitación y reinserción son pilares de la labor de Gendarmería.

“Cuando uno nota un talento especial en un interno debe apoyarlo, pues es ese talento el que lo puede llevar a que se reinserte en la sociedad. La educación, trabajo y fe son tres aspectos fundamentales en el proceso de reinserción, y a ellos debemos sumar los talentos propios de cada persona, como es el caso de Danny Álvarez”.

Luego de este importante triunfo, el cual aún está asimilando, Danny solo desea continuar con su pasión y poder demostrar que a través del canto se puede comenzar una nueva vida.