Una fugaz llegada hizo a Chile el gerente general para oversea de Hyundai Engineering Co. LTD Sr. Byung Chul Moon el día jueves por la tarde para reunirse con Gerente General del consorcio Asiático instalado en Chile INADEL (Industria Nacional del Litio) Sr. Jo Sungwon y el asesor Mauricio Mora. Tras reuniones con ministro de Economía, Ministro de Energía, Vicepresidente de Enami y Director Ejecutivo de ala CCHEN el ejecutivo de Hyundai se une a la iniciativa de consorcio asiático de generación de valor agregado en base a litio en Chile.

La labor de Hyundai en el consorcio tiene foco en dos frentes. Extracción de litio y construcción de un parque industrial. En lo que respecta a la extracción de litio Hyundai está en proceso EPCM de construcción, montaje y puesta marcha de una planta industrial de carbonato de litio en UYUNI-Bolivia de 20.000 toneladas anuales. En lo que respecta a la construcción de parque industrial Hyundai tiene vasta experiencia en estas materias siendo un motor importante en la economía Coreana construyendo cientos de parques industriales y liderando el proceso de industrialización que vivió Corea post segunda guerra mundial y que le permitió llegar al estado de desarrollo que hoy en día se vive en Corea, indicó Mora.

Mora asevera que en lo que respecta al marco institucional, la política del litio generada por el ministerio de minería, presenta diversas incompatibilidades institucionales y normativas entre los diversos organismos que hoy en día existen en nuestra institucionalidad Chilena relativa a este mineral, es decir, en términos técnicos esto se denomina una colisión de funciones en materia de litio.

En este contexto en términos legales, hemos demostrado que las facultades legales de ENAMI y CCHEN están por sobre las facultades tanto de CODELCO como de CORFO en materia de litio y en este sentido pensamos que Enami podría ser un organismo relevante en esta materia que pudiera, en forma natural, agrupar a los tenedores de pertenencias de litio y generar una asociación pública privada para la extracción y explotación del litio con un foco en generar la máxima captura de renta y valor agregado para Chile. En este contexto estamos agendando una seria de reuniones para explicarles nuestro modelo de la industria nacional del litio y la denominada colisión de funciones en esta materia que hoy en día existe.

En lo que respecta a la noticia de que el directorio de CODELCO aprobó la formación de una filial para la explotación del litio y asociarse con un privado, Mora asevera que es muy probable de que la decisión que se está tomando o no sea la más correcta ni trasparente para Chile y recomienda una revisión de la política del litio. Estamos viviendo momentos de cambio donde Chile necesita el máximo de trasparencia y toma de decisiones con una mirada de largo plazo para el desarrollo de Chile. La misión de CODELCO desde que fue creada a la Fecha ha sido extracción de cobre. En más de 67 años de su creación jamás se jamás se ha preocupado de darle valor agregado al cobre menos lo hará con el litio. Por otro lado el litio que tiene CODELCO en sus pertenencias representa una pequeña porción del litio nacional por lo que lo que se ha hecho con CODELCO difícilmente podría llamarse una política Nacional del Litio. Por último, el proceso que se está llevando a cabo para optar por un socio privado para CODELCO nos parece extraño, por decirlo de alguna manera. El gerente el CODELCO para litio fue gerente de SQM por más de 7 años y el proceso más que un proceso trasparente parece un traje a la medida para Rock Wood quien es sabido que tiene sociedades por Vinchufita en Chile y domina el cartel del potasio junto a SQM en el mundo así como también el mercado del litio mundial donde los precios se deciden caso a caso. Bajo este contexto, creemos que CODELCO va en la dirección contraria de lo que Chile necesita en materia de Litio y que en forma natural, por su estructura legal y por la finalidad para lo que fueron creadas tanto Enami como CCHEN debieran jugar un papel preponderante a nivel mundial en esta materia.