El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso entregó los resultados de la octava Encuesta Nacional de Juventud, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

La investigación contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.

Al consultar por la interrupción del embarazo terapéutico en tres causales, el 63% dice estar de acuerdo en caso de violación, 62% apoya esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

Al mismo tiempo, el estudio revela que el 52% se identifica con alguna religión (64% en 2012), mientras que el 48% dice no tener identificación religiosa (36% en 2012).

En cuanto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 49% de la población joven indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

En esta línea, un 42% de las personas jóvenes declara encontrarse trabajando, un 42% afirma no estarlo y un 15% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por el consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).

Además, el 2% de las y los jóvenes declara que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declaran sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva al 7%.