La existencia en Chile -y en otros países- de un examen único de conocimientos médicos fue altamente valorada y defendida por el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Colombia (Ascofame), Gustavo Quintero, quien calificó su aplicación como “necesaria y efectiva” para velar por la calidad de los profesionales nacionales y extranjeros que ejercen la disciplina.

El representante de la Ascofame sostuvo que «se trata de una herramienta efectiva para velar por la calidad de los profesionales que salen de las universidades nacionales y, por cierto, de aquellos médicos que migran a otro país para trabajar en un área tan importante como la de la salud, que es un derecho humano”.

En esa línea, el doctor Quintero reveló que a dicha organización también le preocupa el tema de cómo evaluar a los médicos foráneos, porque la realidad colombiana es muy similar a la chilena.

“Creemos que hay que aplicar una evaluación a los médicos extranjeros no para evitar que lleguen sino para que cumplan con un estándar igual o mejor que el nuestro, porque de lo contrario es malo para la salud pública de nuestra gente», dijo.

Por último, cerró explicando que «en Colombia hemos tenido muchos problemas con médicos venidos de Venezuela y Cuba, por ejemplo, y lo que queremos es que ellos se integren, pero cumpliendo estándares de calidad suficientes y creo que los Eunacom permiten establecer criterios adecuados en ese sentido”.