Como una forma de concientizar sobre los efectos de la obesidad entre los estudiantes, este sábado 8 de abril se realizará el lanzamiento oficial del plan “Contrapeso”, oportunidad en que los participantes podrán informarse acerca de los detalles de esta iniciativa, además de participar en actividades deportivas.

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 10 horas, en la plaza Belén de Villa Alemana (a un costado del metro estación Villa Alemana), contará con «distintas actividades como clases de zumba, juegos inflables, stands con actividades recreativas, mediciones nutricionales y preventivas”, como explicó el gobernador de Marga Marga, Cristián Cárdenas.

Por su parte, el director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, explicó que el objetivo del plan “Contrapeso” es «lograr el objetivo de disminuir al año 2020 en un 2% la obesidad y el sobrepeso en la población estudiantil”.

Cabe señalar que, hoy en día a nivel regional, la obesidad afecta a cerca de un 25% de los escolares, mientras que otro 28% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año. Además, los estudiantes de 1° medio son los que presentan mayor sobrepeso en la región, con un 31,3% en este indicador.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un preescolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.