Durante esta jornada de lunes, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, sostuvo una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para manifestar su preocupación por el anteproyecto que fue ingresado por la empresa Reconsa a la dirección de obras del municipio, para construir 23 torres en uno de los sectores considerados como zona protegida del campo dunar de dicha comuna.

Tras exponer la preocupación que existe en la ciudadanía y las autoridades sobre esta materia, el parlamentario reconoció que “hay un compromiso de mantener el santuario protegido de las llamadas dunas. Hoy día, existe la presentación de un anteproyecto para construir alrededor de 23 edificios de distinta naturaleza, y eso entendemos, junto al alcalde y el concejo municipal,  que eso se opone a lo que se exige de acuerdo al marco regulatorio. Hay un plan regulador que establece condiciones muy severas, que no se han cumplido en este caso”, señaló.

“Lo importante que hemos venido a pedir acá, es que se cumpla con la legislación  medioambiental, y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también haga su parte, tomando conocimiento de esto, para luego aprobar los planes reguladores”, aseguró Lagos Weber, tras la cita, en la cual se puso en conocimiento del secretario de estado la necesidad de que a través de su cartera se exija a cabalidad el cumplimiento de lo que indica la normativa medioambiental para proteger el bienestar de la comunidad conconina.

Luego de ser consultado por los resultados de la reunión con el recién asumido ministro, el parlamentario aseguró que se continuará con la mesa de trabajo que ya estaba en marcha junto al ex jefe de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier, agregando que pudo observar la voluntad de la nueva autoridad para agilizar el trabajo en estos temas.

“Veo un ministro bastante proactivo en esta materia, porque dio respuestas muy claras, tanto al alcalde como a sus asesores, y me pareció a mí, que ellos se fueron bien conformes con las respuestas que le dio la autoridad. Ratificó lo que ya se había dicho anteriormente, y aclaró también otros temas que se habían discutido en el concejo municipal”, afirmó el ex presidente del Senado.