Este medio día se llevó a cabo la romería con la que se conmemoró e 26° aniversario del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, que contó con la presencia de miembros de la directiva nacional encabezada por su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe y por el secretario general Pablo Terrazas.

A la actividad concurrieron diversos parlamentarios y dirigentes del partido, quienes expresaron su sentir por el legado que el ex senador entregó al partido y al país En ese sentido, la presidenta de la UDI, durante su discurso, destacó las enseñanzas de Jaime Guzmán, reconociendo que si bien, no lo conoció en persona, su mensaje logró motivarla a ingresar a la UDI.

En su discurso, Van Rysselberghe expresó que “aquí, ante quien entregó su vida por este proyecto, asumamos el más firme compromiso de reinstalar a la UDI, este próximo 14 de abril, en la primera línea de la sociedad y la política nacional, sorprendiendo, como siempre lo hemos hecho, a todos esos agoreros del fin, que tantas veces nos han dado por derrotados. Se lo debemos a Chile. Se lo debemos a Jaime Guzmán y a su sacrificio”.

Asimismo, el presidente de la juventud, Andrés Echazarreta, dedicó unas palabras en memoria de Jaime Guzmán, señalando que “a 26 años de su muerte, su partido, la UDI, también se enfrenta a un momento complejo. La Ley nos exige a todos los partidos políticos reinscribirnos con fecha límite el 14 de abril. Es verdad, es mucho lo que se ha avanzado, sin embargo, la UDI no puede conformarse con sólo cumplir la meta. Como representante de la Juventud del partido, pido a cada uno de los presentes todo su esfuerzo para que de aquí al 14 de abril, nuestro partido se inscriba, pero no meramente cumpliendo la meta legal, sino que siendo el partido con más militantes en toda nuestra coalición. Si somos el partido más grande de Chile hay que marcar el paso. La UDI crece en la adversidad y los momentos difíciles, pues aprovechémonos que estamos en uno de esos momentos ideales y enseñémosle al país que esa frase está plenamente vigente”.

Al finalizar el acto, la senadora señaló que “para nosotros es una fecha muy especial. Jaime Guzmán marcó el alma de sus seguidores y militantes en base a un estilo de hacer política, en donde uno tiene que ser capaz de defender lo que cree más allá de las circunstancias y eso ha caracterizado a la UDI, y hoy que tengo el honor de presidirla, espero seguir marcando ese mismo rumbo: tener la flexibilidad para llegar a acuerdo, pero con la fuerza de las convicciones que nos hace mantenernos en lo que somos”, expresó la senadora.

Por su parte, el secretario general, Pablo Terrazas, dijo que “ha sido una muy buena jornada, me llamó la atención la cantidad jóvenes presentes, lo que nos da un testimonio de lo que fue su obra que trasciende generaciones, lo que nos llena de orgullo”

Finalmente, Terrazas hizo hincapié en la tranquilidad con la que se llevó el acto conmemorativo, a diferencia de años anteriores y recordó que este domingo 2 de abril se realizará la romería en memoria del mártir, Simón Yévenes, en el parque metropolitano.