El próximo lunes se realizará la entrega de terreno para el inicio de los trabajos de reposición del muro perimetral, garitas y pasarela del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca. Este proyecto llevó a que Gendarmería trasladara a 64 personas privadas de libertad, la totalidad de la población penal del establecimiento penitenciario.

Los cambios de unidad comenzaron la semana pasada cuando 18 reclusos fueron enviados a los recintos penales de San Felipe, Los Andes Petorca y centro de educación y trabajo. Sin embargo, la gran mayoría, 44 en total, fueron trasladados este miércoles hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso. El procedimiento fue realizado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y se inició pasadas las 18:30 horas.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, sostuvo que este movimiento de internos “está dentro de una planificación realizada por el área operativa regional y producto de los trabajos de mejoramiento de las condiciones de seguridad del recinto de Casablanca. Hay recursos cercamos a los 186 millones de pesos para construir un nuevo muro de circunvalación, con pasarelas y garitas”.

Respecto al traslado hasta Valparaíso, donde se mantendrán por 110 días aproximadamente, el coronel Muñoz lo calificó como “exitoso y sin contratiempos, por lo que estamos en condiciones de mejorar la seguridad del establecimiento”.

En cuanto a la población penal que habitará por cerca de cuatro meses módulos de la unidad porteña, el director regional afirmó que: “Se aplicaron los criterios de clasificación y segmentación de la población penal. Por su supuesto que el interno que habita el recinto de Casablanca tiene perfiles distintos a internos de otros establecimientos, por lo tanto, quedaron en módulos que permiten una segmentación adecuada y así evitar el contagio criminógeno y alteraciones al régimen interno”.

Por su parte la mayoría de los funcionarios del CDP continuarán desempeñándose en el CP de Valparaíso, mientras que otros fueron destinados a diversas unidades de la región o se mantienen en Casablanca para resguardar las instalaciones y hacer de contraparte con la empresa constructora.