Pescadores artesanales de las Caletas de Horcón y Ventanas participaron de un nuevo ejercicio práctico de respuesta ante una eventual emergencia con hidrocarburos en el mar. La actividad, llevada cabo entre ENAP Refinería Aconcagua y distintos sindicatos de pescadores, busca su participación en etapas tempranas de respuestas a contingencias en la bahía, el que se denomina “Bomberos del Mar”.

A bordo de ocho embarcaciones,  los pescadores desplegaron una primera barrera para contener el presunto combustible simulado con naranjas y evitar que este llegara a la costa, y luego aplicaron las mangas absorbentes para su recuperación. Este es el cuarto simulacro que se realiza en la Bahía de Quintero y contó con la participación de 25 pescadores artesanales.

Marcelo Baeza, de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explica que el simulacro estuvo orientado a la contención y recuperación de hidrocarburos frente a las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Naturales que administran los sindicatos de pescadores.

En tanto, José Carvajal, Presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, destaca que este es el tercer año que la caleta participa en esta iniciativa, capacitando a 40 personas.

Cabe recordar que la empresa impulsó en diciembre de 2014 el Programa “Bomberos del Mar”, enfocado en entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales de la Bahía de Quintero, con el fin de que estén en condiciones de prevenir y dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.