El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el buen y respetuoso comportamiento de los hinchas en el encuentro donde Chile venció a Venezuela por 3-1 en el Estadio Monumental.

“No escuchamos, ni supimos de cánticos o gritos xenófobos, homófobos o racistas, ni siquiera en el segundo tiempo cuando la selección chilena vivió un momento complejo. Lo de ayer, sin duda fue un avance para el respeto y el pacifismo que esperamos siga replicándose”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movilh desarrolló ayer una inédita campaña contra la discriminación en el sector  Cordillera del Monumental y en redes sociales, luego de que Chile fuese sancionado en 9 ocasiones por la FIFA por expresiones discriminatorias de los hinchas durante los partidos de la Selección.

La situación motivó al Movilh a acercarse a la ANFP para proponerle actividades conjuntas contra la discriminación, lo cual derivó en la firma de un convenio de colaboración que esta semana se tradujo en una campaña conjunta de ambas instituciones.

“Hubo una muy buena recepción de los hinchas para comprometerse ayer con firmas o fotografías en medidas contra la discriminación. Fue la primera vez que desarrollamos una campaña de estas características durante un encuentro del fútbol profesional. No sabíamos como nos iría Felizmente hubo mucho respeto y aceptación. Esperamos que la FIFA tome nota de estos cambios”, añadió el Movilh

El organismo recalcó, sin embargo, “que el positivo comportamiento durante un encuentro no garantiza igual conducta en el futuro. Por tanto reforzaremos y perfeccionaremos nuestras intervenciones en los estadios. No olvidemos que ante una nueva sanción, Chile podría jugar incluso sin público, lo que sería lamentable para La Roja y para los amantes del fútbol”.