El alcalde de San Antonio, Omar Vera, entregó un galvano al jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Patricio Balladares, como representante de los brigadistas del organismo en la localidad, para destacar la labor que cumplieron estos trabajadores en pro del control de los siniestros que afectaron durante el verano a la comuna.

Lo anterior, en el marco de la última sesión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, que contempló un homenaje a los funcionarios de CONAF, Bomberos, PDI y Carabineros, que contribuyeron a mitigar el impacto del fuego para el medio ambiente y las personas.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que “es muy importante que los brigadistas reciban este tipo de homenajes, que se destaque su difícil  labor, ya que muchas veces pasa desapercibida para  la gente debido a los recónditos lugares donde se desempeñan, en quebradas o insertos en lo más profundo de los bosques. No están en la primera plana como los bomberos, por ejemplo, que están protegiendo las casas o las construcciones, sino que están al interior atacando los focos”.

Por sexto año consecutivo, la ciudad portuaria registra una disminución en la ocurrencia de emergencias forestales, con alrededor de un 46% menos. Y en la misma línea, añadió que –actualmente- la comuna ha sufrido 66 siniestros, versus los 191 que promediaba en años anteriores.

Durante la sesión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia, se entregó un balance a las autoridades en torno a los incendios forestales más conflictivos y de mayor connotación, así como los alcances que tuvieron con otros organismos.

Cabe señalar que la comuna de San Antonio, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, registró 20 incendios forestales, lo que representa un 61 %  menos que en igual período del año 2016, cuando se anotaron 51 siniestros. La superficie afectada fue de 129.99 hectáreas, equivalente a un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se consignaron 226.75 ha.