El gobernador provincial de Quillota, César Barra, junto al seremi de Educación, Alejandro Tapia y el alcalde de Quillota, Luis Mella, visitaron la Escuela Básica Canadá, donde junto a la comunidad educativa pudieron conocer el estado de avance del Programa GO4 Valparaíso, el que a nivel provincial participan 6 establecimientos municipales beneficiando a cerca de 2.500 alumnos y alumnas, quienes contarán con una enseñanza efectiva del idioma inglés.

El gobernador Provincial de Quillota, César Barra, señaló que «tenemos más de 2 mil 400 alumnos de la provincia, que pueden acceder a un idioma nuevo, que obviamente abre puertas y que permite el desarrollo de las personas y el desarrollo de la economía”.

“GO 4 Valparaíso – All About English 2025”,  es un Plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que visualiza una proyección del plan por 10 años, y surge desde la región de Valparaíso junto al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Mineduc, el que está colaborando, apoyando y guiando la implementación en el territorio junto al equipo regional.

El seremi de Educación, indicó que “estamos muy contentos que en la Escuela Canadá, en un modo muy completo, se están aplicando los principios que recomienda, que es la extensión de las horas de inglés. Pasar a 8 horas es un gran avance y en eso hay una enorme inversión intangible como son las horas de trabajo en inglés”.

La Escuela Básica Canadá, aumentará a 8 el número de horas semanales desde 1 a 8º año básico y en Pre básica serán de 6 horas, así como el aumento a 5 las asignaturas vinculadas a la enseñanza del inglés. Durante la visita, el establecimiento presentó a una voluntaria angloparlante australiana que se incorpora al establecimiento para el reforzamiento del idioma.

También se implementarán salas temáticas y nuevas tecnologías como el MUSIGLOTA (solución tecnológica que permite aprender inglés por medio de la música en un dispositivo móvil. Aprendizaje Significativo).

En su implementación, el plan contempla el desarrollo de Campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos online para estudiantes de enseñanza media, debates en inglés y dotación de equipamiento para los establecimientos con «Sello Inglés», esto implica, bibliotecas, recursos para el aprendizaje, salas temáticas de inglés y laboratorios, entre otras iniciativas.

Para este año 2017 se implementarán los Campamentos de Verano e Invierno, Jornadas de perfeccionamiento docente estacionales (Summer Town y English Winter Retreat), Torneo de Debates (English Debate Tournament), Seminarios y Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, además de Cursos de Inglés online.

El Programa cuenta con una inversión inicial de $780 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Valparaíso del Ministerio de Educación y de $190 millones del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.