En Villa Alemana, una de las comunas más afectadas de la última temporada de incendios forestales, se llevó a cabo el primer seminario de prevención en esta materia, el que fue organizado por la Gobernación de Marga Marga, junto a la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad de las Américas y el municipio villalemanino.

El evento se realizó en el marco del Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación de Marga Marga y tuvo por objetivo entregar herramientas para que la comunidad esté preparada para actuar ante una emergencia de incendios forestales. La jornada contó con la participación de Conaf, Onemi, Bomberos, Esval y los encargados de Emergencia de la provincia así como de la Municipalidad de Villa Alemana.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló la importancia de los dirigentes vecinales y la comunidad en las estrategias definidas para enfrentar emergencias de incendios forestales. “Lo importante es destacar el rol fundamental que hoy día tienen los dirigentes vecinales y la comunidad para que de esta manera podamos enfrentar preventivamente estos incendios forestales”.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf Valparaíso, Daniel Arís, quien se refirió a la situación de Quilpué y Villa Alemana, comunas definidas como críticas por la ocurrencia de emergencias. “Hay un problema ahí, hemos detectado que hay intención de hacer incendios, ya hemos estudiado desde el punto de vista territorial la recurrencia del problema y qué es lo que hay detrás».

Por último, la dirigente de la junta de vecinos Los Cipreses de Villa Alemana, Victoria Zambrano, comentó que “yo creo que es un trabajo en conjunto y nosotros somos, en cierta manera, un pilar fundamental de este conjunto porque somos quienes difundimos y transmitimos la información hacia nuestros vecinos. Y es importante que nosotros nos capacitemos para que todo fluya bien y sea exitosos este trabajo”.

Algunos de los temas abordados por los expositores fueron Procedimientos de despacho de Incendios Forestales, Gestión de Recursos, Cortafuegos y basura alrededor de viviendas, Técnicas de Control Incendios Forestales, Mantención de Grifos y mal uso de los mismos, Consecuencia de los Incendios, Riesgos y medidas preventivas, entre otras materias.