El ministro de Obras públicas, Alberto Undurraga, junto al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, inspeccionaron los trabajos de mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta F-30, en el tramo entre calle Vergara y el Cementerio Parque del Mar, en Concón.

Los trabajos, que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, tienen como objetivo mejorar esta importante vía estratégica para el desarrollo de las actividades productivas y turísticas de la zona, y también para los habitantes de la comuna, quienes tendrán una mejor conectividad y seguridad vial en un tramo de alto flujo.

En la oportunidad, el ministro Undurraga, explicó que las obras estarían listas para el segundo semestre y anunció que luego se licitará la segunda etapa desde la rotonda a Quintero.

“Ustedes saben que la dificultad que ha habido tiene que ver con que hemos encontrado algunas osamentas que naturalmente se cumple todo un procedimiento de rescate y preservación que se trabaja con el Consejo de Monumentos y por lo  tanto, algo que estaba para el primer semestre ha quedado para el segundo semestre de este año», dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde Óscar Sumonte valoró este anunció que dará continuidad a los trabajos y enfatizó en la importancia de encontrar una solución para los habitantes del sector La Isla.

«Hay una buena noticia, porque aquí el Ministro ha anunciado que se va a licitar de aquí a fin de año el resto del tramo, porque ya nos preocupaba a nosotros que quedara sólo hasta aquí, en calle Vergara, sin tener la solución que es la problemática de la rotonda y el tema de la línea», planteó.

El proyecto representa una inversión directa del Ministerio de 9 mil 372 millones de pesos, y se ejecuta en un tramo de 4,2 kilómetros entre calle Vergara, en el kilómetro 78 y el Cementerio Parque del Mar, en el Kilómetro 82.

Actualmente la vía, en la que circulan en promedio cerca de 12.000 vehículos diariamente, cuenta con una calzada bidireccional de una pista por sentido, la cual se ampliará a doble calzada, permitiendo así una velocidad de operación de 80 Km/hora.

El proyecto contempla también una pasarela peatonal en el kilómetro 79 para permitir la conectividad entre la parada de buses de la Ruta F-30 y las poblaciones ubicadas en la zona alta de Concón, además de iluminación, obras de seguridad vial, señales, demarcación, defensas metálicas y de hormigón en la mediana y 3 paraderos de locomoción colectiva.

El mejoramiento y ampliación de la Ruta F-30 se inició en noviembre del año 2015 y se ejecutará en un plazo de 742 días, estimándose la fecha de término del contrato para agosto de este año.