Esta mañana, el alcalde de Limache, Daniel Morales, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la muerte de al menos 15 perros en el sector de San Alfonso, los que fueron encontrados sin vida en la mañana de este domingo.

El libelo busca determinar las causas y las personas involucradas en este hecho, sin precedentes en la comuna. Por ello, las autoridades presentes hicieron un llamado a los vecinos de la comuna que posean antecedentes de lo ocurrido, los aporten a la investigación que ya realiza la Brigada de Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

El alcalde Morales comentó que “tomamos conocimiento a través de las redes sociales que cerca de 15 perros fueron asesinados o envenenados el día domingo, que durante la mañana empezaron a desplomarse y caer muertos. Por esa razón y dado que tenemos una política de tenencia responsable de animales, entendemos que este crimen tiene que ser investigado y sancionado”.

Por su parte, el director jurídico de la Municipalidad de Limache, José Luis Varas, explicó que “se presentó una querella contra quienes resulten responsables y le hemos pedido a la PDI que se investigue, junto con presentar testigos. El delito está tipificado como maltrato animal en el Código Penal, y también en base a leyes que dicen relación con la protección animal (Ley 20.380)”.

Finalmente, se hizo un llamado a mantener un cuidado responsable de las mascotas, para evitar que hechos como los acontecidos el domingo se vuelvan a repetir. Entre las recomendaciones, recalcaron el pasear a los perros con correas y una bolsa plástica para recoger sus residuos biológicos, junto con no dejarlos sueltos en la calle para evitar accidentes.