En el palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó los  proyectos de ley que crean el Servicio Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 

El proyecto de ley reemplaza el Sename por dos organismos diferentes: un Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social; y un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que dependerá del Ministerio de Justicia.

Estos dos nuevos servicios asumirán, cada uno, funciones clave en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con capacidades más adecuadas a cada una de las realidades de estos menores.

La Mandataria destacó que “hoy asumimos y enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Servicio Nacional de Menores”.

La gobernante agregó que “con este objetivo, hoy enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”.