Aún están en la memoria de los habitantes de la comuna de Calle Larga las imágenes que daban cuenta del aluvión que se produjo en la zona, tras las precipitaciones que se registraron en la cordillera en febrero pasado, y que arrasó con todo a su paso en el sector del Estero Pocuro.

Y fue precisamente el canal Rosalino, que se alimenta del estero Pocuro y que abastece de agua al tranque Los Rosales, el que colapsó por completo con el embancamiento del canal en 300 metros con restos vegetales (ramas y troncos) y áridos que dejaron sin agua para riego a 24 familias campesinas y 55 hectáreas de predios agrícolas.

Luego del catastro realizado por INDAP en la zona, y gracias a una acción coordinada con la municipalidad local, se intervino el canal a través del Programa de Obras Menores de Riego, PROM de INDAP con lo que quedó nuevamente operativo facilitando las labores agrícolas de las familias campesinas que se vieron afectadas.

El proyecto demandó una inversión de $1.413.125 que se financió con recursos del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP y con un aporte de los agricultores de $74.375.