Hasta principios de este año la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca realizaba una serie de actividades laborales en el patio interior del recinto penitenciario. Esta situación implicaba que casi la totalidad de la rutina se desarrollase en un reducido espacio. Sin embargo, esto cambió gracias el traslado de los talleres al sector de la multicancha, lo que trajo una serie de beneficios tanto para los reclusos como para los funcionarios de Gendarmería.

Los nuevos espacios destinados para los talleres laborales implicaron una inversión cercana a los $2.500.000 y significaron un importante aumento en la superficie dedicada para estos fines.

El jefe (s) del CDP petorquino, suboficial Félix Hernández afirmó que: “Se eliminó el taller del patio por la misma congestión que se producía y el poco espacio. Ahora se está trabajando en los nuevos talleres, los que son fiscalizados por un funcionario que está a cargo. A funcionado bien hasta el momento”.

El suboficial Hernández agregó que además de poder disfrutar de más espacios para el quehacer laboral, la población penal ahora atiende a sus visitas de mejor manera, todfa vez que cuentan con más espacio en el patio.

Por su parte Bernardo Ramos, profesional del área técnica regional, sostuvo que estos dos nuevos galpones cuentan con “una superficie cercana a los 170 metros cuadrados. El propósito de ellos es que los internos (condenados) desarrollen actividades laborales en el ámbito de carpintería, artesanía, marroquinería y reparación de calzado; que son parte de los nichos de mercado posibles de encontrar en una ciudad extrema, como lo es Petorca”.

Además, para este año se espera poder retomar el convenio que antiguamente se mantenía con la impregnadora Laguna. De esta manera, los internos podrían acceder a una fuente laboral estable.