Bolivia conmemoró hoy los 138 años de la pérdida de su salida al mar tras la Guerra del Pacífico, en momentos marcados por la detención de nueve ciudadanos altiplánicos en territorio nacional.

Con actos encabezados por el presidente Evo Morales y el pleno del Gobierno boliviano, colocaron ofrendas florales en la plaza Eduardo Abaroa, y continuaron con un discurso del Mandatario, quien reiteró su llamado a Chile a dialogar para que el país vecino obtenga nuevamente una salida al mar.

Pero no sólo este tema fue uno de los analizados en este discurso del jefe de Estado boliviano. La detención y prisión preventiva en la que quedaron los nueve ciudadanos de aquel país también fue analizado por Morales, quien les aseguró que «estamos con ustedes, no los dejaremos solos».

El presidente altiplánico agregó que «Bolivia antepondrá la razón de la ley y la justicia ante cualquier acto enemistoso. Bolivia no caerá en el juego de la provocación y seguiremos marchando en el camino de la justicia internacional para sanar las históricas heridas que hay entre ambas naciones».

Respecto a la demanda del mar, la máxima autoridad de aquel país dijo que «la negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas hablen de frente y sin asuntos pendientes, y encontremos juntos las soluciones que ambas naciones esperan. Entendemos que la negociación a nuestra salida al mar debe respetar los intereses de ambas partes, con resultados sin vencedores ni perdedores, pero con soluciones justas».