“Fieles y Devotos de Emile Dubois” realizará una actividad conmemorativa por los 110 años del fusilamiento del controvertido personaje de la historia porteña, que se llevará a cabo en el Parque Cultural este sábado 25 de marzo a las 22:00 horas.

“Apunten bien al corazón, ejecutad”. Ésta fue la última orden al pelotón de fusilamiento, donde cuatro balas darían en el blanco y terminarían con la vida del inculpado, pero comenzaba la instalación de toda una leyenda.

Es por esto que “Fieles y Devotos de Emile Dubois” ha preparado un evento que apunta a la memoria de este personaje de la historia porteña que pasó de ser un asesino serial a transformarse en un Robin Hood justiciero y hasta un santo para  las clases populares.

Para Jorge Coulon, director del Parque Cultural, realizar ejercicios de la memoria son fundamentales para mantener vivas las tradiciones de los territorios por lo que -a su juicio- “se hace  imprescindible que las personas que viven en Valparaíso rememoren su historia. El hecho que se genere un relato, sea oficial o popular, de los mitos y leyendas de la ciudad es primordial, porque a través de ella vamos generando nuestro patrimonio inmaterial”.

La actividad comenzará con una obertura performativa a cargo de Turba Teatro, que será precedida de la proyección del cortometraje “Rapsodia para un Asesino” que tendrá la singularidad de ser presentada por Aurora Brihier, familiar de Emile Dubois. El historiador de Valparaíso, Víctor Rojas, reseñará sobre el fenómeno de las animitas y el mito de este carismático personaje, además, se hará entrega al Parque Cultural de una obra del pintor Salvador Amenábar, para finalizar con la presentación de “Charlie Chaplin Orquesta”.