Una inspección para conocer el desarrollo de los trabajos de ampliación de la calzada de avenida Vicuña Mackenna de Reñaca, que forman parte de las obras complementarias de la Vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso) realizaron autoridades de Viña del Mar y del Gobierno Regional.

La intervención, que se inició el lunes 20 de marzo entre calles Simpson y Borgoño, corresponde a la segunda etapa de este megaproyecto que mejorará la conectividad entre Reñaca y Concón.

En la oportunidad, las autoridades entregaron volantes a automovilistas para recordar que – tal como se informó previamente – los trabajos se realizan a media calzada (calzada Norte), por lo que el tránsito se mantendrá unidireccional de Poniente a Oriente hasta finalizar las faenas.

Cabe señalar que previo a la ejecución de estas faenas, la Municipalidad de Viña del Mar y Serviu realizaron socializaciones con la comunidad, con el propósito de informar acerca de los plazos y medidas de mitigación que contempla esta etapa del proyecto.

Obras complementarias

Los trabajos, que comenzaron esta semana, forman parte de las obras complementarias de la Etapa II de la Vía PIV, las cuales consideran dos importantes intervenciones:

La primera de ellas es la que visitaron las autoridades en la avenida Vicuña Mackenna. La obra, de 3.980 m2, contempla, además, canalización de aguas lluvias, señalización, demarcación, semaforización, diseño urbano y paisajismo a la orilla del estero, así como la modificación de postes de alumbrado vial y peatonal con cableado subterráneo.

En segundo término, está próxima a iniciarse la ampliación del puente Reñaca, que implica la habilitación de una tercera pista, así como nuevas calzadas, soleras, aceras y demarcaciones, interviniendo 210 m2.

Estas dos obras complementarias suman una inversión de $1.200 millones y sus términos están programados en los meses de abril y julio, respectivamente.

Vía PIV

Megaproyecto que mejorará la conectividad entre Viña del Mar y Concón a través de la reposición de vías y puentes, así como la construcción de una avenida de 4 pistas que se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino El Alto, sumándose como alternativa a los caminos actuales entre ambas ciudades.

En este contexto, la Etapa II corresponde a la continuación de avenida Borgoño y avenida Vicuña Mackenna.

Se proyecta que la vía, que se inicia al oriente de Reñaca, proseguirá su trazado por las calles Río Aconcagua y Once de Concón.