Diputados de la bancada UDI le solicitarán al Ministerio del Interior que impida el ingreso a nuestro país del juez español Baltasar Garzón, quien ordenara la detención de Augusto Pinochet en el año 1998 cuando éste se encontraba en Londres.

El magistrado hispano llegará a nuestro país invitado por el Partido Socialista, en el marco de un seminario que se desarrollará en nuestro país.

Esta iniciativa gremialista es encabezada por el diputado Ignacio Urrutia, quien recordó una condena de Garzón en 2012 por prevaricación, motivo por el cual se lo inhabilitó por 11 años. Por ello, el parlamentario UDI aseguró que «la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país».

Urrutia agregó que «nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España y, en este sentido, no puede venir a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia. La presencia de este señor nos merece el más alto reproche».