La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó el lanzamiento del Programa Nuevos Empleos y Oportunidades, NEO Chile, iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y la sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de jóvenes de 12 países, incluido Chile.

“Esperamos que sea un plan piloto que se desarrolle con mucho éxito en Valparaíso, para después proyectarlo a otras regiones. Lo que se busca, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Mineduc y Sence, entre otros, es hacer un esfuerzo grande de vinculación de la formación técnica con el mundo laboral”, manifestó la secretaria de Estado.

El proyecto NEO tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a cerrar brechas entre las habilidades de los jóvenes y la demanda del personal calificado que requieren las empresas.

Esta meta se logra a través de la creación de alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad civil; lo que permite mejorar la calidad de los servicios de formación y empleo a los que acceden los beneficiados. Además, la iniciativa cofinancia proyectos innovadores con soluciones de empleos que alcancen el mayor número posible de jóvenes; moviliza a empleadores para que ofrezca más puestos de trabajo y pasantías y comparte las lecciones aprendidas, a través de estudios y publicaciones.

En Chile, el programa considera una inversión aproximada de US$ 14 millones, aportados por empresas, instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil, para apoyar el desarrollo de trayectorias laborales de 12.000 jóvenes en la región de Valparaíso, por los próximos tres años.

En la V región existen 93 establecimientos Técnico-Profesional de Nivel Medio, que en total suman una matrícula de 14.078 alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio. En la educación superior, el 40% del total de la matrícula de pregrado de 2016 correspondió a centros de formación técnica e institutos profesionales. Del total de alumnos que ingresó ese mismo año a la educación superior, el 48% de los estudiantes optó por una carrera técnico – profesional.