El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró una caída anual de 6,0% en la construcción de la Región de Valparaíso durante enero.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, quien informó que se registraron caídas en todos los componentes que mide el indicador y que este mal resultado viene a sumarse a la caída anual de 5,3% exhibido por el Inacor regional en diciembre pasado, y que llevó al sector a terminar el 2016 con un crecimiento de 0,6 por ciento.

“La importante caída de la actividad constructora en nuestra región a comienzos de este año se explica claramente por estancamiento de la economía regional y de todo el país, lo que se expresa directamente en una baja inversión privada y en la crisis de confianza de los empresarios gatillada por la menor actividad, malas reformas estructurales y trabas a los proyectos, y por el aumento de la incertidumbre sobre el futuro del país”, comentó el dirigente.

“La situación es muy preocupante y no vemos capacidad de reacción desde el Estado ni en los agentes económicos. Por ello el llamado que hacemos como gremio en estos momentos de estancamiento e incertidumbre, es a trabajar unidos el sector público y el privado para apoyar la inversión y el emprendimiento y a no dejar que esta contracción comience a expresarse en mayor desempleo”, expresó.