Como parte del plan de difusión del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar, representantes del Consejo Consultivo de Usuarios visitaron las obras de construcción del recinto, con el objetivo conocer su estado de avance, la calidad de la construcción y los espacios diseñados para acoger a los usuarios de este proyecto, la cual es la mayor inversión en salud que se construye en la región.

El doctor Leonardo Reyes, director del hospital, comentó que la visita «busca que conozcan en terreno el avance de las obras y  lo transmitan a la comunidad en la que están insertos y en los grupos sociales donde trabajan, y que vean cómo efectivamente el hospital está avanzando fuertemente hacia su entrega”.

Los integrantes del Consejo Consultivo se mostraron sorprendidos por la infraestructura, la tecnología y la amplitud de los espacios que esta obra posee.  Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se refirió a su experiencia diciendo que «la gran mayoría se va a sorprender cuando esté funcionando a un 100%”.

Proyecto

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), es una de las inversiones en salud pública más grandes en la Región de Valparaíso de los últimos años, la cual se materializará gracias al Plan Nacional de Inversión Hospitalaria.

Este establecimiento es el principal hospital de alta complejidad de la red del SSVQ y su ubicación, en la más importante arteria vial de la Ciudad de Viña del Mar, fue decidida a través de un proceso amplio de consulta ciudadana, donde participó la comunidad y los funcionarios del Hospital Fricke.

El nuevo Hospital Fricke SSVQ está conformado por un gran volumen rectangular escalonado de 8 niveles de altura sobre el terreno, dos pisos subterráneos y un helipuerto. La infraestructura se distribuye en 76.006 metros cuadrados de recinto hospitalario y 16.291 metros cuadrados de superficie destinada a estacionamientos, con un total de 92.297 metros cuadrados aproximadamente.

La primera etapa del nuevo Hospital contempla: 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de Hemodinamia y 7 salas de parto integral. Mientras que en la segunda etapa, este mega proyecto añadirá 137 camas de hospitalización y 49 camas críticas.