Resta menos de un mes para que comience el Censo 2017, instrumento que permitirá realizar un conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional. Esta información es necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas, proyecciones de población y muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Por ello, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, visitó Concón para motivar a los habitantes a inscribirse como voluntarios del Censo 2017: “En primer lugar, el llamado que estamos haciendo es a informarse respecto de este censo, en segundo lugar a abrir la puerta y contestar el cuestionario. Es importante saber que todas las medidas de seguridad están tomadas, por ejemplo, la persona si quiere contestar el cuestionario desde afuera de la casa lo puede hacer. Lo mismo el censista».

Este año, será un Censo de hecho, es decir, se realizará en un solo día, el 19 de abril, que además será declarado feriado nacional. Por otro lado, serán 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas.

El alcalde de Concón, hizo un llamado a la comunidad para que se haga partícipe del proceso de voluntariado, que además ofrece el pago de 15 mil pesos: “Hago un llamado a que los colegios y la gente en forma particular que quiera participar, lo haga. Tenemos que cumplir la meta, es muy importante tener estas cifras e informes para todas las políticas públicas”, afirmó.

Durante marzo se ampliará el reclutamiento a estudiantes de enseñanza secundaria y superior de todo el país, ya que aún resta que 90 mil personas se inscriban como voluntarios.