La campaña tiene una duración aproximada de 2 meses y el objetivo para el presente años es prevenir la mortalidad y morbilidad grave asociada a infección por virus de la influenza en la población más susceptible de desarrollar complicaciones. Por esta razón, se busca promover la vacunación durante el primer mes de campaña ya que la protección se logra 2 a 3 semanas posterior a su inmunización, tiempo en el que las enfermedades respiratorias aumentan su frecuencia.

En la comuna de Quillota la población asignada a vacunar corresponde a 28.273 personas, que pertenecen a los distintos grupos objetivos.

La campaña de vacunación es liderada por el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, encargado de la prevención en la red, y que dispuso equipos que están atendiendo en el mismo establecimiento así como otro que acude a terreno a vacunar. En el centro de salud los horarios de atención son de 9 a 12:50 horas y por la tarde de 14 a 16 horas, además de habilitarse un punto en la Unidad de la Mujer del mismos establecimiento para no perder oportunidad de vacunación con el grupo objetivo de las embarazadas.

Desde esta semana se instaló un punto de vacunación en el Centro de Salud Plaza Mayor y desde el primer día de campaña se está vacunando en los distintos Cecof y Cesfam de la comuna.

Las vacunaciones en terreno consideran principalmente los centros de larga estadía de adultos mayores, además de todos los establecimientos educaciones, jardines infantiles, salas cunas y escuelas de lenguaje de la comuna.

La vacunación contra la influenza es totalmente gratuita y no es necesario estar inscrito en un centro de salud de la comuna para recibir la vacuna.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. La enfermedad puede ocasionar complicaciones severas, como neumonías y en los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones, de ahí la importancia de poder vacunarse contra este virus.