Un interesante intercambio de opiniones entre senadores, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Bomberos y alcaldes, se dio en la última sesión celebrada por la Comisión de Agricultura, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

La instancia continuó recibiendo opiniones de diversos actores en relación a los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío en enero y febrero pasados.

En esta jornada, se debatió respecto a la escasa coordinación que habría existido entre las autoridades nacionales y locales, tanto durante como con antelación a la tragedia que arrasó 467 mil hectáreas en casi 20 días.

Respecto de la falta de coordinación entre las autoridades locales (alcaldes) y las nacionales, el director de la Onemi, Ricardo Toro aclaró que “el estado de excepción constitucional es primera vez que se aplica y no hay que entender que entregar a las FF.AA. el cuidado del orden, garantiza el fin de los incendios”.

La autoridad insistió en que dicha circunstancia fue aplicada a tiempo, recordando que “antes de este incendio de grandes proporciones, controlamos otro centenar de focos.  Eso indica que el sistema protección funciona”.