Como una “buena idea” fue catalogada en Amplitud la propuesta de la diputada Camila Vallejo, de disminuir de 45 a 40 las horas laborales a la semana.

Para la vocera del partido de oposición, Elizabeth Armstrong, “sería importante discutir, con altura de miras y sin ideologismos, esta propuesta, considerando que Chile es uno de los países de la OCDE en que más horas se trabaja y de menor productividad, agravado por los altos niveles de estrés”.

“Además, en un país con un pésimo sistema de transporte y donde la gente ocupa muchas horas diarias en sus desplazamientos, una medida de este tipo sería adecuada y nos pone en la senda de muchos países que ya tienen jornadas más cortas y donde el desarrollo económico que no se ha visto alterado”, agregó Armstrong.

En la actualidad, muchos países desarrollados tienen jornadas de trabajo menores a las 40 horas, entre ellos Alemania (35) que es la mejor economía europea y que está prácticamente sosteniendo a países que están altamente endeudados. Otros son Holanda (29), Suecia (36), Dinamarca (33) y Suiza (35).