El municipio de Viña del Mar llamó, a través del portal Mercado Público, a una nueva propuesta para las obras de restauración del Teatro Municipal, correspondiente a la segunda y definitiva etapa de recuperación del emblemático edificio patrimonial dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La inversión, considerada para obras civiles en la oferta, es del orden de los 7.400 millones de pesos, e incorpora recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por $ 3.305 millones, y $ 4.090 millones de la Subdere (Fondo Recuperación de Ciudades).

A lo anterior, se sumarán 685 millones aportados por el municipio para equipamiento y del orden de los 1.400 millones de la Subdere para consultoría y equipos, totalizando $9.535 millones para su recuperación definitiva.

El municipio será la unidad técnica a cargo de los trabajos y la Dirección de Arquitectura del MOP actuará como asesora técnica del proyecto.

Proyecto

El proyecto de restauración integral del Teatro Municipal tiene carácter regional. Considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico, y un nuevo edificio en la parte posterior para salas de ensayo, sala de ballet, camarines, en una superficie app de 6.705m 2, anexando recintos que no existen y que son necesarios en este tipo de inmuebles.

La primera fase de restauración estructural del Teatro, que implicó el reforzamiento de la techumbre y el muro posterior, culminó en diciembre del 2013, con una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500.000.000 fueron aportados por la Presidencia de la República y el resto por la Municipalidad de Viña del Mar.

El Teatro Municipal de Viña del Mar, construido en 1925, tendrá una capacidad para 1.100 espectadores, y mantendrá su carácter de Monumento Nacional

De acuerdo al calendario, la apertura de las propuestas será el 14 de julio.

Cabe recordar que, en la licitación realizada en el segundo semestre del año pasado, sólo una empresa presentó oferta económica, con un valor muy superior al presupuesto establecido y presentaba diversas observaciones técnicas, por lo cual fue declarada inadmisible