La comisión de Medio Ambiente y recursos Naturales de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde la Isla de Pascua.

Al respecto, el diputado DC, Marcelo Chavez, señaló que «esta es una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no existe un marco regulatorio que impida a quienes van de vacaciones a la isla, quedarse  a vivir en el lugar, además, permitirá reducir daños al ecosistema debido al aumento de basura, consecuencia directa de la gran cantidad de visitantes».

El parlamentario agregó que «esto último es sin duda lo más preocupante, donde los visitantes generan un promedio diario de 7 toneladas y sólo el 20 por ciento  de esta se recicla».

La ley limita a sólo 30 días la presencia de los visitantes en la isla, reduciendo el  impactado negativo que provoca la alta  afluencia de turistas en Rapa Nui.

Además,   regula el  derecho a residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde el territorio y determina los requisitos de ingreso a Isla de Pascua (cédula de identidad o pasaporte, pasajes de regreso, reserva de alojamiento, acreditación de medios para el autosustento).

También, obliga a  los medios de transporte aéreo y marítimo a informar y  presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.

Finalmente crea  el consejo de gestión de carga demográfica, que tendrá la función de colaborar con los organismos responsables en el cumplimiento de esta ley y sanciona el  incumplimiento de la norma con castigos que van desde una amonestación  hasta la expulsión y prohibición de ingreso al lugar.