En dependencias de la Gobernación Provincial de Quillota, un grupo alumnos, junto a sus familias provenientes de las comunas de Quillota, Nogales, La Cruz, Quillota e Hijuelas, se reunieron con el gobernador César Barra y el director provincial de Educación Quillota – Petorca, Mauricio Ávila, quienes los felicitaron porque gracias a la Gratuidad no tendrán que pagar ni endeudarse para acceder a la educación superior.

Los estudiantes reunidos son unos de los 11.382 estudiantes de la Región de Valparaíso que accedieron a la Gratuidad en la primera etapa de la asignación de beneficios estudiantiles; pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos de la población y están ya matriculados en una de las 44 instituciones adscritas al sistema, que este año incorpora también a institutos profesionales y centros de formación técnica.

El gobernador Cesar Barra destacó que “acá tenemos ejemplos vivos de familias que muchas de ellas son primera generación que pueden acceder y gracias a la Gratuidad, para que las familias no se endeuden o tener sueños truncados por la falta de dinero, gracias al esfuerzo del país podemos concretar los sueños de estos jóvenes, quienes en su mayoría estudiarán en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, además de universidades”.

Durante el encuentro, las autoridades pudieron escuchar los testimonios de los estudiantes y sus familias, de cómo la Gratuidad impactó sus vidas. Al respecto, el director provincial de Educación, Mauricio Ávila, señaló que “cuando hay personas con familias que viven en situaciones de vulnerabilidad y tienen gratuidad, les cambia la vida. Hemos sido testigos de la gran importancia de este beneficio al seno de cada familia”.

Tras la primera entrega de resultados, el Ministerio de Educación abrió un nuevo proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), dirigido a los jóvenes que no entregaron sus antecedentes durante octubre y noviembre pasado, para acceder a la Gratuidad, becas y créditos.

Para postular, los jóvenes deben completar el formulario que encontrarán en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl,  hasta el 20 de marzo. Los resultados de la segunda postulación y de la apelación se informarán en mayo, cuando el Mineduc entregue los resultados de la segunda etapa de asignación de Gratuidad y beneficios estudiantiles.