Durante todas las mañanas del mes de marzo, en la Plaza de Armas un equipo multidisciplinario del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez estará realizando Exámenes Médico Preventivo a las personas adultas para pesquisar enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros.

Clarisa Aranda Román, enfermera del centro de salud, explicó que tienen montado un stand de prevención en salud en la Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas, y que específicamente realizan el Examen Médico Preventivo a los adultos entre los 20 y los 64 años.

“Nos interesa pesquisar a los grupos de riesgo, mujeres de 45 a 64 años y hombres de 20 a 45 años, porque a nivel país son las personas que se están enfermando de diabetes, hipertensión y problemas de colesterol asociados al sedentarismo y a la obesidad”, comentó la galena.

El examen demora entre cinco y 10 minutos, que considera la realización de exámenes de sangre a las personas que se encuentren inscritas en el sistema municipal de salud, se pesquisa glicemia, perfil lipídico, colesterol y examen de la tiroides.

A las personas de 40 años y más se les deriva a la Unidad de Atención Oftalmológica; a las mujeres que no tengan vigente el “Papanicolaou” se le envía a la matrona, mientras que a las mayores de 50 años se les ordena la realización de la mamografía. En el caso de los hombres mayores de 40 años, se les agrega el antígeno prostático para prevenir el cáncer de próstata.

El examen médico preventivo es totalmente gratuito y junto con pesquisar situaciones de riesgo como diabetes; hipertensión; sobrepeso u obesidad y tabaquismo, entre otros, también se les realiza consejería en alimentación sana y actividad física.