En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inicio del período de formación de especialistas y de destinación de médicos a servicios de atención primaria del sistema público de salud.

Cabe precisar que este 2017 se destinaron 367 nuevos médicos para reforzar el trabajo en consultorios, postas y establecimientos de atención primaria a lo largo de todo el país. Asimismo, en el mes de enero, fueron seleccionados 362 profesioales para comenzar con sus becas de especialidad, a los que se suman otros 370 médicos y 42 odontólogos convocados durante 2016, con lo que 774 profesionales iniciarán su proceso de formación el próximo 1° de abril.

Aún quedan pendientes 346 cupos y alrededor de 100 para subespecialidades que se completarán durante el año, con lo que más de mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

“Nuestro compromiso fue ambicioso: fue incentivar el ingreso de 1.480 nuevos médicos a la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas en el período de Gobierno, es decir, tener aproximadamente mil médicos por año ingresando a becas de formación. Y estamos trabajando con mucho tesón y vamos a avanzar a muy buen paso en este propósito”, subrayó la presidenta Bachelet.

Sobre este punto, detalló que “nos acercamos cada vez más a nuestra meta de incorporar 1.480 nuevos médicos a la atención primaria, pues ya hemos sumado más de mil. Y a través de los ciclos de destinación y formación, a la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos corresponden a la expansión del plan”.